27 nov 2009

¡Encuentralo tú mismo!

Si quieres ver el Ayers Rock pincha AQUI

20 nov 2009

¿Donde esta?

El Ayers Rock se encuentra en un desierto situado en el centro de Australia, en el territorio norte a 450 km al suroeste de Alice springs (el centro habitado mas próximo) y a 32 del monte Olga, otro majestuoso monte natural.


19 nov 2009

¿Como es?


  • El Ayers Rock es una formación rocosa compuesta por arenisca, parece un enorme bloque caído del cielo. Sus rocas son lisas, su forma redondeada, prácticamente desprovista de vegetación, sus laderas abruptas y sus rosados colores a los que las luces del alba o las del atardecer dan unos matices irreales, por todo ello hace que estos restos geológicos sean una indiscutible maravilla natural de Australia. El Ayers tiene una longitud de 3600 metros, un perímetro de casi 10 km y medio y alcanza 335 metros de altura. Esta muy extendida la idea de que el Ayers Rock puede ser un inmenso monolito. Por otra parte, la solidez de las rocas que lo forman también han llegado a suponer que puede estar constituido de granito. Pero en realidad no es así. El Ayers Rock no es un monolito, ni tampoco es de granito. Recientes estudios han demostrado que se trata mas bien de una colina formada por una especie de arenisca.

18 nov 2009

¿Porqué se llama así?

  • El primer blanco que descubrió Ayers Rock fue el explorador W.C Gosse, quién, inesperadamente se encontró con el, en la desolada landa, el día 17 de julio de 1873. Gosse llamó a su descubrimiento Ayers Rock en homenaje a Henry Ayers, primer ministro de Australia del Sur. El asombro del explorador fue muy grande pues era la mas impresionante formación natural que jamás había visto.

17 nov 2009

Sobre su formación

El Ayers Rock es una colina formada por arenisca, la arcosa, rica en feldespato, fue depositándose durante el periodo Cámbrico, hace 500-600 millones de años. En aquellos remotos tiempos el mar cubría gran parte de Australia. Durante un largo periodo de tiempo se fueron depositándose en el fondo del mar las típicas rocas sedimentarias. Y en cierto momento, se produjeron violentos movimientos orogénicos que determinaron la formación de altas colinas de granito. Con el tiempo estas colinas fueron siendo erosionadas, y con sus restos se formaron las sedimentaciones de arcosa.


En el trascurro de de los periodos que siguieron se produjeron nuevas sacudidas que remodelaron estos depósitos de arcosa: así nació la característica mas destacada y fundamental de Ayers Rock, o sea, la serie de estratos en ángulo recto a la llanura circundante.


Y siguieron pasando millones de años. Se formaron nuevos depósitos y se produjeron nuevas erosiones, esto ocasionó, una pérdida de altura del altiplano que se había formado. Los estratos del Ayers Rock y el cercano monte Olga ofrecieron una mayor resistencia a estas erosiones, lo que originó a los numerosos y pequeños valles que hoy dividen el monte.


En los próximos 69 millones de años el paisaje de esta zona experimentó otro cambio, el Ayers Rock se convirtió en una isla en medio de un gran lago. Pero conforme pasaban los años el clima cambió considerablemente haciéndose progresivamente más árido, la temperatura aumento bastante y el lago que rodeaba el monte desapareció, dejando paso a un desolado desierto, con escasez de precipitaciones y por lo tanto escasez de vegetación.


¿Pero por qué la superficie del monte es tan lisa y redonda? Esto ocasionó una gran curiosidad. La respuesta está en los cambios de temperatura. El agobiante calor y la diferencia térmica entre el día y la noche provocan en las laderas del Ayers Rock, el fenómeno de la descamación de la roca, y precisamente a este fenómeno se debe.


La acción corrosiva del viento determina interesantes fenómenos de erosión, como la formación de orificios y protuberancias. Muchas de las grutas que se infiltran en el Ayers Rock se debe a la acción eólica y a otros agentes atmosféricos.

16 nov 2009

Reseña histórica

El Ayers Rock se formó durarnte el periodo Cámbrico, hace 500-600 millones de años. En este tiempo ocurrió algo muy extraño. De pronto, toda clase de animales desarrollaron conchas duras. Este acontecimiento de hace 570 millones de años marca el inicio de la época geológica que llamamos período Cámbrico. La vida animal era asombrosamente variada, y nuestro planeta no se parecía en nada al actual.

El día 17 de julio de 1873, fue descubierto por primera vez por un hombre blanco, desde aquel día y durante muchos años el monte siguió inmerso en la soledad. Pero a partir del año 1950 las cosas empezaron a cambiar. Millares de turistas deciden visitarlo, por ello, se han costruido edificaciones. El territorio entorno a Ayers Rock ha sido traformado en un parque nacional, con todas las consecuencias que lleva. En 1977, la ley sobre los ``Derechos de los aborígenes a su tierra`` fue representada y la parte mas sagrada fue declarada resticted area, en el contexto de la misma ley se asignaron a los indígenas australianos el 18% del Territorio Norte. ¿Cuál será, pues, el futuro de Ayers Rock? ¿Es posible que vuelva a manos de sus primitivos dueños?

15 nov 2009

Datos interesantes

Alrededor del Ayers Rock han surgido a lo largo de los años diversas leyendas. Una de ellas es la de los aborígenes australianos, dice que las profundas erosiones paralelas que surcan la masa rocosa de sureste a noreste son las huellas dejadas por míticas serpientes estiradas que vivían en este sagrado lugar.

Las miles de cavernas y de valles, erosionados por el viento, según la leyenda, fueron excavados por una lagartija que había perdido su bumerán y lo buscaba desesperadamente, hurgando en la arena, entre los guijarros, entre las rocas, hasta que, exhaustada y desilusionada, la lagartija murió.
Acercarse a Ayers Rock es peligroso para los extranjeros, según los aborígenes, porque los mamu, los espíritus guardianes, pueden matar fácilmente a los intrusos. El monte es sagrado donde todavía hoy vive Uonabi, la serpiente-arco iris. Como podeis observar los aborígenes australianos tenían una gran imaginación, aunque hoy en día esto a nosotros nos parecen cuentos e historias totalmente ficticias, para australianos tenían un gran significado, para ellos la belleza del Ayers Rock, que por supuesto no pasó inadvertida, es totalmente sagrada.